
El Valor Nutritivo del Amaranto
El Amaranto puede ser la planta más nutritiva del mundo. Botánicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrando que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteÃnas, calcio, ácido fólico y vitamina C.
Junto a lo anterior, las Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteÃnas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteÃnas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energÃa de la dieta.
Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteÃnas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%. La semilla de Amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteÃna, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maÃz que contiene de 9 a 10% de proteÃnas y con otros cereales de gran consumo. Además, el Amaranto posee abundante lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maÃz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.


Fuente: FAO, 1997
El balance de aminoácidos en el Amaranto, está cercano al requerido para la nutrición humana. Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteÃna de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% según el tipo de semilla. El cómputo aminoacÃdico es de 86% en Amaranto hypochondriacus y de 77% en Amaranto cruentus. Se puede apreciar el alto valor biológico de su proteÃna comparándola con los cómputos quÃmicos de la proteÃna del trigo (73%) y soya (74%), mientras que las proteÃnas de origen animal no tienen aminoácidos limitantes. Lo destacable de la proteÃna del Amaranto es su alto contenido en lisina, en comparación con otros cereales, lo que permite una excelente complementación aminoacÃdica con las proteÃnas de maÃz, arroz y trigo